viernes, 23 de septiembre de 2011

Edición crítica de las Obras Completas de Borges


“Obras Completas III. Edición crítica”, de Jorge Luis Borges.
Anotada por Rolando Costa Picazo. Emecé. Buenos Aires, 2011.


Con el tercer tomo de las Obras completas. Edición crítica de Jorge Luis Borges, a cargo de Rolando Costa Picazo, se completa la publicación anotada del corpus fundamental de las obras publicadas en vida por el autor de El Aleph.

Este tercer tomo comprende las obras publicadas entre 1975 y 1985, a saber: El libro de arena, La rosa profunda, La moneda de hierro, Historia de la noche, Siete noches, La cifra, Nueve ensayos dantescos, La memoria de Shakespeare, Atlas y Los conjurados. De estas obras (la mayoría libros de poesía, es la primera constatación que puede hacerse), se transcriben los textos originales acompañados por numerosos números que se abren a las minuciosas y eruditas notas de Costa Picazo. Por dar un ejemplo, sólo la compilación de las siete conferencias dictadas por Borges en 1977 y reunidas en Siete noches conlleva nada menos que 509 notas en las que se develan, comentan y puntualizan nombres, alusiones, apelaciones y citas.

El carácter de esas notas, en su precisión (una precisión que no evita el comentario oportuno, transcripciones de citas en su lengua original, o sus traducciones), es capaz de satisfacer la necesidad tanto de estudiosos como los del lector común. La obra de Borges abunda en referencias, citas y apelaciones a teorías filosóficas, teológicas, literarias, históricas, de manera que estas anotaciones constituyen un soporte notable para aumentar el placer, las resonancias y la profundidad ante el despliegue de recursos y efectos que nos presenta la obra de uno de los autores más importantes del siglo XX.

En un Epílogo especialmente escrito para esta edición, María Kodama expresa: “Heredera de esta obra que, como ‘El Aleph’, concentra miríadas de universos que se ramifican, como ‘El jardín de los senderos que se bifurcan’, en infinitos caminos que son transitados no sólo por nuevos escritores sino también por artistas plásticos, por científicos y por los últimos descubridores de las modernas tecnologías, esta obra, tan llena de matices y de sutilezas que podría compararse con la misteriosa obra de Leonardo da Vinci, llena de imaginación y de videncia, es, para mí, la maravilla de observar este universo, de sentir que desde mi adolescencia fui parte del encantamiento de su creación, cuando cerrados lo ojos con fuerza, como si no le bastara la ceguera para aislarse del mundo y adentrarse en lo más profundo de su ser, comenzaba a trazar con la mano en el aire lo que será la sucesión de versos que darían el poema y, rompiendo la tiniebla como la luz de la primera mañana del mundo, iban saliendo de su boca los sonidos que yo comenzaba a escribir. Es imposible transmitir ese instante en que la creación se materializa”.

Agrega Kodama: “Hay en parte del trabajo un espacio que abre la perspectiva de un estudio de las variantes de texto en la obra de Borges. Sabemos que su obra, como ‘El libro de arena’, cambiaba a veces en las sucesivas ediciones, sobre todo en la poesía. Y también sabemos de la larga historia de las dedicatorias que ponía o sacaba a su antojo. Pero esto es un trabajo de investigadores. El mérito de esta edición consiste en facilitar y profundizar la lectura y llamar la atención sobre el futuro a estudiar”.

Fuente : El Litoral
17 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario