sábado, 3 de septiembre de 2011

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius y la Anglo-American Cyclopaedia



Los estudiosos de Borges durante años habían supuesto que la Anglo-American Cyclopaedia, mencionada en el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, era uno de los inventos de Borges
Sin embargo realmente existe como la Enciclopedia anglo-estadounidense.


“Desde el fondo remoto del corredor, el espejo nos acechaba. Descubrimos (en la alta noche ese descubrimiento es inevitable) que los espejos tienen algo monstruoso. Entonces Bioy Casares recordó que uno de los heresiarcas de Uqbar había declarado que los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres. Le pregunté el origen de esa memorable sentencia y me contestó que The Anglo-American Cyclopaedia la registraba, en su artículo sobre Uqbar. La quinta (que habíamos alquilado amueblada) poseía un ejemplar de esa obra. En las últimas páginas del volumen XLVI dimos con un artículo sobre Upsala; en las primeras del XLVII, con uno sobre Ural-Altaic Languages, pero ni una palabra sobre Uqbar.”


“El volumen que trajo Bioy era efectivamente el XXVI de la Anglo-American Cyclopaedia. En la falsa carátula y en el lomo, la indicación alfabética (Tor-Ups) era la de nuestro ejemplar, pero en vez de 917 páginas constaba de 921. Esas cuatro páginas adicionales comprendían al artículo sobre Uqbar; no previsto (como habrá advertido el lector) por la indicación alfabética. Comprobamos después que no hay otra diferencia entre los volúmenes. Los dos (según creo haber indicado) son reimpresiones de la décima Encyclopaedia Británica”



Fuente : Alan Williams
"An Appalling or Banal Reality"
http://web.williams.edu/philosophy/faculty/awhite/borges%202.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario