viernes, 23 de septiembre de 2011

Una lectura pictórica de los monstruos más borgianos


Hay pintores que no dudan en afirmar que sus influencias formativas bebieron de las fuentes de Velázquez, Picasso o Cézanne. Otros, los menos, citan a escritores o músicos. Es el caso del peroxileño José Carlos Lara, cuya obra reciente está claramente influenciada por sus lecturas de Borges.

“Con esta exposición he querido rendir un homenaje a Jorge Luis Borges, al que considero uno de los grandes olvidados, ya que el 25 aniversario de su muerte, que se cumple este año, está pasando prácticamente inadvertido”, señala José Carlos Lara. El pintor inauguró, el pasado viernes, en la Casa de Porras, un edificio del siglo XVI que la Universidad de Granada ha convertido en centro cultural, la muestra titulada Borges y los monstruos. La integran 18 piezas de gran formato, realizadas en técnica mixta con aportación matérica, algunas de las cuales forman parte de su proyecto “Dispersiones”, que DeLara, que es el nombre artístico con el que están firmadas, precisa que ni están basadas ni inspiradas en los relatos o poemas de Borges, sino que surgen “de la influencia de su lectura”. El pintor explica que Jorge Luis Borges estructura sus relatos en distintos niveles que conforman un todo dentro del lenguaje y eso es lo que él intenta hacer con su pintura.
Las obras son claramente figurativas, pero también están sustentadas en elementos abstractos, en el color, en la geometría, a veces en secuencias repetidas, e incluso que se apoyan en la oscuridad para que el efecto colorista y figurativo surja con fuerza, rotundo e inequívoco.
Estos monstruos borgianos se expresan con títulos como La tragedia, No es una menina, El retrato de Dorian Gray, La lujuria, Dragones, Mártires o la serie de caminantes Walkers, que siguen el rumbo de la rosa de los vientos. “Yo he titulado a mi exposición ‘los monstruos’ porque mis cuadros, en el nivel del lenguaje, son como los monstruos que describe Borges con cola de lagarto y cabeza de león. Es una realidad diferente, con una serie de capas, símbolos o imágenes antiguas, son diferentes formas con una base abstracta detrás”.
La sala. La exposición cuenta también con un aliado, una forma menos usual de mostrar el contenido. José Carlos Lara no ha querido colgar sus obras en las salas que hay dispuestas para tal efecto en la Casa Porras, sino en los espacios comunes. El edificio dispone de un patio central cuadrangular y dos galerías con arcos de madera. “Este espacio es muy sugerente y provocador —precisa el pintor—, porque por ahí pasa muchísima gente, ya que se trata de un centro de actividades de la Universidad de Granada enclavado en pleno Albaycín, y pensé que colgarlas en esas paredes sería la mejor forma de mostrar mis obras a un mayor número de personas”. José Carlos Lara explica también que todas estas obras forman también parte de su proyecto “Imágenes desde el sótano” que es el ‘leit motiv’ general de su obra, ese bagaje de experiencias que toda persona lleva de aquellas cosas que les han marcado en la vida y que, en su caso, aflora en su pintura, permanentemente, con distintas formas y ropajes.

Título: Borges y los monstruos. Sala: Casa de Porras. Dirección: Placeta de Porras (Albaycín), Granada.
Horarios: De nueve de la mañana a nueve de la noche. Lunes a viernes.
Fecha: Hasta el 24 de octubre.

Fuente : Diario Jaen – España
José Carlos Lara
23 – 09 - 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario