jueves, 11 de julio de 2013

Un periodista, un bisabuelo y Borges




Miguel Ángel Morelli entrevistó al escritor en 1973. Oriundo de Coronel Suárez, recuerda la faceta humana del autor de Fervor de Buenos Aires y una anécdota que une antepasados y un pueblo natal.

LA ENTREVISTA. Miguel tenía 17 años en 1973 cuando lo entrevistó a Borges.

"Mucho se habló de Jorge Luis Borges desde la política, de si tendría o no que haber ganado el premio Nobel, de cosas menores, pero, tal vez, poco se dijo de él como hombre, de su dimensión ética, de su forma de ser", le señala el escritor y periodista Miguel Ángel Morelli a TN.com.ar

Y, en verdad, es difícil imaginarse a uno de los más grandes escritores de la literatura hispanoamericana, que hoy cumpliría 113 años, en su dimensión más humana y cotidiana. Una serie de anécdotas de Morelli nos dan una idea de un Borges lector, para nada egocéntrico, amable con los jóvenes curiosos, un tanto inocente y bastante bromista.

"Yo lo conocí a Borges un día antes del retorno de Perón en 1973," dice Morelli. Lo recuerda bien porque tuvo que esquivar varias manifestaciones de agrupaciones políticas al recorrer toda la ciudad de Buenos Aires para llegar al encuentro con el escritor.

Morelli se vino a la gran ciudad a los 17 años para estudiar periodismo en la Universidad de La Plata. Cuando lo conoció a Borges, para hacerle una entrevista para la revista Vosotras, se sorprendió de la respuesta del autor cuando le dijo de dónde era. "¿Sos de Coronel Suárez? Mi bisabuelo es el que le dio el nombre a la localidad". De hecho, este familiar suyo es uno de varios parientes militares de Borges. Una vez dentro de su hogar, le leyó Páginas para recordar al vencedor de Junín, un poema que Borges le dedicó al coronel.

Aunque llegó bastante más tarde de lo pautado, por las calles cortadas y el clima de efervescencia popular que se vivía en ese momento, a Morelli le llamó la atención ver a un Jorge Luis Borges parado en la puerta de su hogar. Lo estaba esperando. Ni siquiera le reprochó su retraso. Del gran autor, recuerda pequeños gestos.

"Tenía una sonrisa como de niño, nunca perdió la capacidad de sorprenderse siempre, y eso que lo conocí cuando ya tenía 73 años. Cruzaba un brazo sobre su cabeza y le quedaba el codo pegado a su cara, era una postura muy característica", recuerda.

Morelli recuerda sus silencios: "No era de dar grandes discursos, no hablaba demasiado ni monopolizaba el discurso. Le gustaba escuchar", señala a TN.com.ar.

¿De qué hablaron? "Yo era joven e inexperto, Borges llevó la conversación a dónde quiso. Obvio que habló de los sueños, de los otros, de filosofía, de todas las cuestiones que lo preocupaban tanto", rememora.

Para Morelli, Borges era muy confiado y accesible. "Una vez, fui a su casa para que me autografíe 100 ejemplares de libros para donar en mi localidad. Él estaba almorzando y dejó su comida para terminar con las firmas. Era muy generoso y chistoso". Después, Borges le dijo: "La próxima vez que se le ocurra una idea brillante como esta, aviseme antes".

Después de frecuentarlo en varias ocasiones, el escritor se enteró de la muerte de Borges por la televisión. Conmovido por la noticia, le escribió este poema (publicado en el libro "Los signos de fuego", Editorial Galerna, 1989).

Mire que venir a decirnos que infierno o paraíso | Borges

no son más que la brumosa esperanza de alguien que nos sueña |

que todos podemos ser cain y también abel | ángeles o demonios |

aquel judío que acabó en la cruz creyéndose el ungido

y Heráclito de éfeso, que se entregó al vértigo del infinito

Mire que venir a contarnos esas terribles historias

donde los mortales juegan a descifrar el álgebra secreta

de secretos dioses | sin sospechar que ellos son los descifrados |

donde un espejo puede ser un tigre que acecha en la memoria

y el futuro una nostalgia arrebatada para siempre

Mire que venir a hacerme creer ahora | Borges

que en un rincón de esta vana cosa llamada Buenos Aires

puedan existir un hombre ciego que entreteje simétricas ficciones

y un oscuro poeta enamorado de la muerte que le escribe estas palabras.



Fuente : Todo Nocias.com
Viernes 24 de Agosto del 2012
http://tn.com.ar/sociedad/conocio-a-borges-lo-frecuento-y-le-dedico-un-poema_267746




No hay comentarios:

Publicar un comentario