jueves, 13 de febrero de 2014

Revista La Biblioteca le dedica su nuevo número a Borges



 
Jorge Panesi, Christian Ferrer, Beatriz Sarlo, Aníbal Jarkowski y Noé Jitrik son algunos de los escritores y críticos literarios que participan de la edición número 13 de la revista La Biblioteca -perteneciente a la Biblioteca Nacional-, dedicada enteramente a la obra y figura de Jorge Luis Borges.
  
La revista, fundada en 1896 por el escritor franco-argentino Paul Groussac, quien fue director de la Biblioteca Nacional entre 1885 y 1929, presenta una publicación titulada "Cuestión Borges", donde se abordan diversos aspectos de la obra del autor de "Ficciones", quien también ejerció el cargo de director de la institución desde 1955 hasta 1973.

Entre los ensayos que componen la reciente publicación se destacan "Borges y la comunidad", de Emilio de Ípola; "Borges y la cultura italiana en la Argentina", de Jorge Panesi; "En casa de Borges, un día de 1985", de Christian Ferrer; "En el límite", de Beatriz Sarlo; y "El problema filosófico borgeano", de Horacio González, actual director de la Biblioteca Nacional.

La revista incluye además un interesante ensayo de Daniel Balderston titulado "Detalles circunstanciales: sobre dos borradores de `El escritor argentino y la tradición`", donde analiza dos bosquejos de la célebre conferencia que Borges ofreció en 1951 y que fue publicada en la segunda edición de su libro "Discusión", en 1957.

Otro apunte interesante es "Borges y Arlt", donde se sostiene que "Borges se conjuga fácilmente con Macedonio -obvio- y con escasa o nula facilidad con Marechal o Scalabrini, a pesar del macedonismo modernista de todos ellos. ¿Pero la irreductible reacción con Arlt? Una fosca superposición de dos potencias, irresoluble paradoja".

Más adelante, se explica: "La astrología retorna como saber borgeano y la sustitución de lo real por otras realidades desconocidas se reviste de sabor arltiano".

Y después, señala: "(Ricardo) Piglia dice que el policía Alt en `El indigno` es la secreta alusión de Borges a Arlt. Pero no se encontraría en Arlt ningún nombre de simulacro borgeano, porque en este último, el transformismo es un golpe seco y reversible del destino, y en Arlt, un juego inagotable de máscaras".

La revista, que abarca diferentes etapas del autor de "El Aleph", se completa con textos de Gisle Selnes, Daniel Freidemberg, Roberto Retamoso, Sandra Contreras, Martín Kohan, Sergio Sánchez, Norberto Galasso, Sebastián Hernaiz, Susana Cella, Patricia Willson, Elena Donato, Nicolás Rosa, Ana María Barrenechea, Isabel Stratta y Diego Cousido.

Fuente : Telam



No hay comentarios:

Publicar un comentario