jueves, 19 de junio de 2014

Borges en Salta - 1964



Luis Borelli

Hacía poco que Borges había regresado al país luego de permanecer casi dos años en EEUU. Allí había dado charlas y conferencias sobre José Hernández y Leopoldo Lugones, en la Universidad de Austin, Texas. Y fue justamente sobre este tema que Borges vino a Salta a dar una conferencia.

Actividades

Borges y Velázquez llegaron por la mañana y se alojaron en el Hotel Salta. Por la tarde visitaron El Tribuno donde fueron recibidos por el director Roberto Romero y el secretario de Redacción Mario Ghabara. Luego de una charla amena y cordial, Borges accedió a dos pedidos: conceder un reportaje (lo hizo Mario Ghabara) y asistir al ágape que El Tribuno les ofrecería al día siguiente a los dos escritores en la tradicional casa de Guillermo “Pajarito” Velarse Mors, Pueyrredón 106,

Luis Borges “Por estos días estoy escribiendo  una milonga”

¿Qué está haciendo en la actualidad?

“En estos momentos estoy revisando con María Esther Vázquez un libro titulado “Antigua Literatura Germánica”, que es un texto sobre la literatura medioeval de Inglaterra, Alemania y Escandinavia, que publicó hace años el Fondo de Cultura Económica de Méjico y que una editorial de París quiere traducir al francés. Hace unos cuatro años que estoy estudiando, o tratando de estudiar, las lenguas germánicas medioevales, de suerte que ahora puedo hablar de estos temas basándome en un conocimiento directo de los originales. Además, la Dirección de la Cultura de la provincia de Buenos Aires me ha encargado la posibilidad de una versión cinematográfica del Martín Fierro. En estos días aparecerá una milonga de Guastavino cuya letra he escrito y que se titula "Milonga de dos hermanos'. Asimismo tengo mis tareas de director de la Biblioteca Nacional y dicto cátedras de literatura inglesa y norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

¿Qué nos puede decir de la actualidad literaria nacional?

Yo querría destacar, en lo referente a la poesía, los nombres de Carlos Mastronardi, de Silvina Ocampo y de Silvina Harriague; y en lo referente a la prosa, los nombres de Adolfo Bioy Casares, Manuel Peyrou, de Eduardo Mallea y de Manuel Mujica Láinez. Este último ha vuelto, renovándola, a la antigua tradición de la novela caudalosa, llena de aventuras, destinos y vicisitudes.

¿Y de los escritores de la nueva generación?

No puedo hablar con mayor autoridad de la producción más reciente, pues hace diez años mi vista no me permite leer ni escribir, de tal manera que he quedado rezagado. Al hablar de los poetas he olvidado un nombre importante, el de Miguel de Etchebarne, autor de un poema épico de las orillas: "Juan Nadie' (Vida y muerte de un compadre), concluyó.

El agasajo de El Tribuno para el famoso escritor

Fue en la tradicional casa de “Pajarito” Velarde, en Pueyrredón 106. En la velada acompañaron a Jorge Luis Borges y a María Esther Vázquez, el poeta Raúl Aráoz Anzoátegui, director de Radio Nacional, directivos de Sonovisión Canal 3, Ricardo F. Dorré de El Tribuno, el dueño de casa, don Guillermo Velarde Mors y José Juan Botelli quien, en el piano de “Pajarito”, interpretó añejas milongas que, una a una, Borges las fue comentando e historiando. La reunión, donde Borges acaparó la atención de todos, se prolongó casi hasta el filo de la medianoche; eso sí, no escasearon las sabrosas empanadas al horno y el vino tinto salteño.

Se cuenta que al final, una sorpresa más hubo para Borges y la escritora: un cochero bien apalabrado por “Pajarito”, los llevó hasta las mismas puertas del Hotel Salta, luego de recorrer calle España y rodear la plaza 9 de Julio.

Quizá haya sido esta, la última vez que Borges subió en un coche de plaza o “Victoria”, como se llamaba este carruaje inglés.

En Radio Nacional

En nuestra ciudad, María Esther Velázquez y Jorge Luis Borges brindaron sendas conferencias en el salón auditorio de LRA 4, Radio Nacional Salta (Mitre al 300). El 27 de mayo lo hizo la poetisa abordando el tema “Falstaff o la temática de Shakespeare”.

Al día siguiente, por la tarde, fue el turno de Jorge Luis Borges quien se explayó sobre la “Poesía gauchesca”.

Ambas disertaciones fueron propaladas en directo a toda la provincia por la onda de Radio Nacional, cuyo director era el poeta Raúl Aráoz Anzoátegui, quien por esos días hizo de anfitrión de la distinguida pareja de huéspedes.

Fuente : El Tribuno – Salta



No hay comentarios:

Publicar un comentario