sábado, 28 de mayo de 2016

Planifican un original homenaje a Jorge Luis Borges en el Centro Cultural Kirchner




La figura del autor de “El Aleph” será abordada a través de las artes visuales y tecnológicas, la fotografía, la escultura, las instalaciones, las ilustraciones, los objetos e incluso documentos inéditos y pocas veces vistos en el país 

Borges: ficciones de un tiempo infinito se propone como la exhibición más ambiciosa, abarcativa e interdisciplinaria de los múltiples homenajes que se le realizarán en todo al mundo al escritor, para recordar los 30 años de su muerte, el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.

La figura del autor de El Aleph será abordada a través de las artes visuales y tecnológicas, la fotografía, la escultura, las instalaciones, las ilustraciones, los objetos e incluso documentos inéditos y pocas veces vistos. Organizada en torno a seis ejes principales (Borges y las letras; Borges y el arte; Borges, las matemáticas y otras ciencias; Borges y el cine; Borges y la música; Borges y la imagen clásica del laberinto) y con la estrecha colaboración de María Kodama, la exhibición será inaugurada el 8 de junio y ocupará dos pisos enteros (el segundo y el cuarto) del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) y podrá ser visitada de forma gratuita hasta fines de octubre. Bajo la supervisión de Gabriela Urtiaga, las distintas secciones contarán a su vez con curadores invitados: Ana Martínez Quijano colaborará en la sección de Artes; Andrés Di Tella en la de Cine; Gustavo Zorzoli (rector del Colegio Nacional de Buenos Aires) en la de Ciencias; Sergio Baur en la de Fotografía y Ana María Batistozzi estará a cargo de la puesta de la sala conocida como “La Gran Lámpara”.

En la sección de Borges y las letras se podrán ver, expuestas en vitrinas, primeras ediciones, ediciones extranjeras (Borges traducido al árabe, al chino, al polaco, al ruso, al griego, todos ejemplares de la biblioteca de Kodama), y facsímiles de varios textos, como La muerte y la brújula y La lotería de Babilonia, en los que se podrá apreciar la apretada caligrafía del autor de Ficciones, e incluso sus anotaciones y correcciones a mano. En el mismo apartado habrá fotografías de bibliotecas, a cargo de Daniel Kibliski; de Borges en la Bibioteca Nacional de la calle México, de Alicia D’Amico; originales de la revista mural Prisma que el escritor editó en la década del 20 y una maqueta de libros hecha por el artista Sebastián Gordín.

También habrá dibujos de ilustradores como Tute y Hermenegildo Sábat. El recorrido del segundo piso del renovado CCK se completará con un apartado sobre Borges y las artes, con obras de Norah Borges, Emilio Petorutti, Pedro Figari y Xul Solar, cedidas por distintas instituciones, entre ellas el Museo Nacional de Bellas Artes; con la muestra fotográfica El Atlas de Borges; con materiales inéditos en video del escritor dictando clases de literatura; y con una sala dedicada a la relación de Borges y el cine, donde se reproducirán sus críticas cinematográficas y se proyectarán, en 12 pantallas, fragmentos de aquellas películas.

El cuarto piso, dedicado a la relación de la imaginación borgeana con las ciencias, habrá una muestra de retratos del autor tomados por distintos fotógrafos a lo largo de su vida, reproducciones de los laberintos que existen basados en su obra en San Rafael, Mendoza, y en Venecia, Italia. Y un inmenso laberinto en papel en el que los visitantes podrán perderse a voluntad, instalación a cargo de Andrea Moccio. En La Gran Lámpara se podrá ver la instalación Ascensores, de Leandro Erlich.

Fuente : UNO Entre Ríos


No hay comentarios:

Publicar un comentario