viernes, 31 de marzo de 2017

INAUGURA LA MUESTRA BORGES ILUSTRADO



Desde este sábado 1° de abril podrá disfrutarse en el Museo del Humor (MuHu) una exposición homenaje a Jorge Luis Borges en la Sala A del recinto cultural emplazado sobre la Avenida de los Italianos 851.

La muestra se basa en caricaturas, ilustraciones e historietas dedicadas al genial escritor argentino. Dentro de ese marco podrán apreciarse obras de Antonio Berni, Hermenegildo Sábat, Carlos Pérez Vilaró, Luis Scafati y Andrés Cascioli, entre otros grandes artistas.

Cabe agregar que estas obras pertenecen al Museo del Dibujo y la Ilustración y a colecciones particulares.

La inauguración de la muestra comenzará a las 17 horas y luego podrá disfrutarse de lunes a viernes de 11 a 18; sábados y domingos de 10 a 20 y los feriados de 12 a 20 horas, hasta el 14 de mayo.

Con respecto a las entradas tendrán un costo de diez pesos de jueves a domingos, mientras que lunes, martes y miércoles será sin cargo. Por su parte, los menores de 14 años no abonan entrada.

Estas obras pretenden acercarse al vasto universo de Jorge Luis Borges a través de algunas obras de ilustración, que sirven como sincero homenaje de los artistas de la especialidad.

La exposición tendrá por un lado obras que acompañaron a los libros de Borges, como las xilografías creadas por Berni en Hojas de Hierba, de Walt Withman, obra traducida por Borges.

También podrá verse el dibujo de Enrique Fernández Chelo que formó parte de uno de los Nuevos Cuentos de Bustos Domecq, que Borges compuso junto a Adolfo Bioy Casares.

Para acompañar este apartado se exhibirán además 2 serigrafías que integraron la carpeta Medio Mundo, que Carlos Páez Vilaró realizó como homenaje a ese conventillo montevideano habitado por descendientes de la comunidad afrouruguaya, que Jorge Luis Borges prologó con un excelente texto titulado Los Morenos.

Por otro lado se exhibirán algunos de los tantos dibujos y caricaturas que inmortalizaron al genial escritor, que indudablemente y tanto por sus méritos literarios como por su personalidad y sus obras, fue una de las figuras a la cual los artistas plásticos le prestaron mayor atención.

Dentro de ese contexto se expondrán caricaturas realizadas por Hermenegildo Sábat o Andrés Cascioli. En este último caso se exhibirá el original del dibujo publicado en la revista Humor Registrado en ocasión del premio Nóbel otorgado a Adolfo Pérez Esquivel, simultáneamente con la repetida negación de otorgárselo a Borges por parte de la Academia Sueca.

Otra de las atracciones de la muestra será la presencia de Borges y su colega Victoria Ocampo en una tinta de Luis Scafati y a través de la reproducción serigráfica de un aguafuerte de Ana María Moncalvo, a Borges y otros notables parroquianos en el Café Royal Keller, que todos ellos frecuentaban.


Por último se podrá encontrar la reproducción de la historieta Orquídeo Maidana de José Massaroli. En la misma se satiriza a la célebre Milonga para Jacinto Chiclana de Jorge Luis Borges, otros dibujos y viñetas de notables ilustradores y una escultura caricaturesca, a la manera de Honoré Daumier, de Alfredo Sabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario